LOS LIBROS Y EL RATÓN – Fábula de Hernán Heras
Cierto día, en la biblioteca de la Escuela, despertaron unos libros amigos, se miraron expectantes, y comenzaron una conversación interesante:
– Me siento anquilosado, se quejó con euforia el viejo libro de Historia, con síntomas y dolores, porque hacía mucho tiempo que no veía ni a alumnos ni a profesores.
– Te entiendo, contestó el libro de Ciencias, quejándose de las mismas dolencias. ¿Por qué no nos vendrán a ver, será que ya no nos quieren leer?, fue su gran interrogación.
En eso apareció el ratón, empujando un aparato, en el que leía un manual para defenderse del gato.
– Eh, ¡Amigo pericote!, hasta tú nos has abandonado, dijo el libro de cuentos, tratando de leer sus pensamientos.
– Jamás les abandoné, miren lo que me encontré, dijo el inquieto roedor, deslizando la pantalla del celular con el índice y el pulgar. Al rato se activó el vídeo de la conocida leyenda, donde su Tatarabuelo, Don Ratón que, con sus dientes afilados, salvó al Rey León de las redes del cazador. Les mostró otros documentales, como de la terrible pandemia, portadora de tantos males, que a muchos seres queridos se los había llevado, dejando dolor y sufrimiento, y el cierre de aulas escolares a causa del confinamiento.
Tan entretenidos estaban, cuando entró la profesora de Lenguaje, luciendo su elegante traje. Huyó despavorido el ratón, por debajo del portón, los libros se quedaron callados, inquietos y asustados. Al rato se escuchó el bullicio, ¡han vuelto los niños a clases!
– Volveremos a leer, porque hay tanto que aprender, ¡Vivan los niños, las aulas y la biblioteca!, recitó, con emoción, la Profesora Rebeca, a la hora de la formación.
MORALEJA: Los libros son tus mejores amigos, siempre esperan por ti, y tienen tanto que enseñarte, no les hagas esperar. La tecnología y las redes sociales, también sirven para aprender, pero te pueden distorsionar y tu camino desviar.