ALARMA EN PUYO POR CIENTOS DE CASOS DE DENGUE
En lo que va de este año se ha dado un incremento alarmante en los pacientes contagiados con dengue. Hasta el 31 de diciembre de 2023, hubo 400 casos de dengue no grave. Pero en este año sólo en siete semanas y media ya son 241 casos, que es un porcentaje del 65% del año anterior, aunque se ha realizado el control vectorial no ha sido suficiente el trabajo del Ministerio de Salud, manifestó el funcionario encargado de enfermedades transmitidas por vectores Lic. Marvin Ovalles.
En esta provincia Amazónica, los más afectados están en el cantón Pastaza, cabecera cantonal, no solo en las comunidades de la selva, sino en los centros urbanos, especialmente en la ciudad de Puyo, quizá debido a las reiteradas lluvias que se han intensificado desde diciembre pasado.
Los sectores o barrios más afectados son el barrio el Recreo y la vía a Tarqui, con 30 casos reportados en esa semana, luego el barrio el Dorado, la Merced, con 21 casos cada uno, luego barrio México, Nuevos Horizontes, El Chofer y Cumandá que juntos tienen el 60% de los casos.
En cuanto a los demás cantones, Santa Clara y Mera, tienen 14 casos, por lo que se está dando las prioridades al cantón Pastaza. Pero, ventajosamente del total de casos, no se registran muertes y solo se han presentado 6 pacientes graves, afirma el especialista.
A más de la humedad por la alta pluviosidad que ayudan a la reproducción de las larvas, otra causa es la inadecuada disposición de los desechos sólidos, de manera que se pide a la ciudadanía un mejor tratamiento y disposición final de la basura. Y además se ha pedido al Municipio para que se apoye en la limpieza de la ciudad, especialmente de los barrios mencionados y jornadas de fumigación con insecticida para eliminar los vectores. En las áreas rurales se entrega toldos.
También, de acuerdo a los manuales de tratamiento de esta enfermedad cada cinco años se da un incremento de la reproducción de larvas y por lo mismo el crecimiento de los casos de pacientes contagiados. El funcionario del Ministerio de Salud indicó que también se fumigará en los cantones Santa Clara y Mera.