ALCALDE DE SANTA CLARA DESTITUIDO Y CON IMPEDIMENTO DE EJERCER EL CARGO
El Ministerio de Trabajo ha registrado el impedimento de ejercer cargo público al Sr. César Castro Wilcapi, alcalde de Santa Clara, debido a que existe la resolución de destitución emitida por la Contraloría General del Estado en su contra. Por tanto, le corresponde al Concejo Municipal de ese cantón resolver y dar curso a la mencionada resolución, de no hacerlo incurriría en omisión, subrayó en rueda de prensa la Ab. Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio Ciudadano, que impulsa este proceso, en ejercicio del control ciudadano.
El alcalde del cantón Santa Clara César Castro había sido sancionado por la Contraloría General del Estado con destitución del cargo y una multa pecuniaria de 7.880 dólares, con fecha de 6 de julio de 2023. Esta determinación de la Contraloría obedece a que el Sr. César Castro no ha logrado justificar las cinco observaciones realizadas al período 2014-2019:
Feria inclusiva sin cumplir con estudio de mercado, sin cumplir con los plazos obligatorios. 2 Contratación de consultoría sin cumplir con los modelos obligatorios de pliegos y pago de costos indirectos. 3 Adquisición de medicamentos para la Farmacia Municipal. 4 Ampliación y paralización de plazos de consultoría de lista corta, y 5 Suscripción de convenio con la Compañía Genefran.
Jaramillo subrayó que esta resolución de la Contraloría General del Estado se está ejecutando casi al año de habérsela adoptado con la inscripción del impedimento de ejercer cargo público en el Ministerio del Trabajo, gracias a la insistencia del Observatorio Ciudadano.
El Registro del Ministerio del Trabajo señala que CASTRO WILCAPI ROMULO CESAR con cédula de ciudadanía 1600262461, SI registra impedimentos legales para ejercer cargos públicos conforme a las siguientes cláusulas:
CAUSAL DEL IMPEDIMENTO: Destitución
INSTITUCION QUE REPORTA: Contraloría General del Estado
EXCEPCIONES: NO EXISTE EXCEPCIÓN. La causal del impedimento le inhabilita para acceder a todo cargo, puesto, función o dignidad del sector público.