COMUNIDADES DE VILLANO CURARÁY ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR FALTA DE ATENCIÓN ESTATAL

En rueda de prensa, los dirigentes de las 21 comunidades de Santa Cecilia de Villano, parroquia Curaray, expresaron su malestar ante la falta de atención del Estado a sus necesidades. El curaca Federico Inmunda anunció que, de no recibir respuesta a hasta mayo, iniciarán movilizaciones en junio.

Las comunidades exigen tres acciones concretas: 1) La firma de un adéndum al convenio con la petrolera Pluspetrol para la explotación del nuevo pozo denominado Sigcha.

2) La realización de una consulta libre e informada sobre los impactos de la explotación petrolera en la zona, que afecta a varias comunidades.

3) La atención urgente a la vialidad, actualmente en estado deplorable, lo que impide a los productores sacar sus productos al mercado y obliga a los maestros a cruzar ríos para llegar a sus trabajos, poniendo en riesgo sus vidas.

Además, denuncian el abandono de los servicios de educación y salud, y emplazan a las autoridades del Gobierno central y la Prefectura a tomar acciones inmediatas.

Fernando Sevilla, presidente de la comunidad Pambayaku, criticó al prefecto provincial por difundir en redes sociales la entrega de una obra por semana, mientras que las comunidades de la parroquia Curaráy no han recibido ninguna. También cuestionó la intención de construir una cancha de BMX en la jurisdicción cantonal, instando al prefecto a cumplir con sus competencias y atender las necesidades prioritarias de las comunidades.

Las comunidades de Villano Curaráy esperan una respuesta pronta y efectiva a sus demandas, y advierten que, de no ser atendidas, tomarán medidas de protesta para hacer valer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *