DIRIGENCIA BARRIAL DEBE DEFENDER LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA
El presidente de la Federación de barrios de la ciudad de Ambato, Ab. Felipe Bonilla manifestó que los dirigentes barriales tienen la obligación de participar en las decisiones de las instituciones públicas, especialmente en la prioridad que se dé a las obras, que responda a los pedidos de la ciudadanía, ya que los lideres barriales conocen su realidad.
Las autoridades como Prefecto, Alcaldes, y Presidentes de los GADs parroquiales tienen la obligación de atender los requerimientos de la dirigencia barrial, ya que así lo mandan las Leyes de Participación Ciudadana y el Código Orgánica de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.
Además, los dirigentes barriales deben estar presentes en las sesiones de Concejo y de la Cámara Provincial, haciendo uso de la silla vacía, para estar al tanto de las decisiones en torno a la inversión en la obra pública, manifestó el Ab. Roberto Jiménez presentador del Informativo La Locomotora de la Información de Radio Aventura.
En la provincia de Pastaza, al parecer la priorización de las obras es potestad de las autoridades y se “socializa”, cuando las mismas ya se han contratado. Por lo que se hace necesaria la capacitación de los dirigentes barriales. El presidente de los barrios de Ambato, se mostró dispuesto a compartir sus experiencias con los dirigentes de Pastaza.
El Ab. Bonilla que también es directivo de la Confederación Unitaria de Barrios de Ecuador CUBE, se comprometió a coordinar con los directivos de la CUBE para compartir experiencias en la ciudad de Puyo, a partir del mes de agosto.