DISCREPANCIAS INTERNAS EN EL MUNICIPIO POR MEGA OBRA DE PUYO
Las concejalas Laura Pérez y Mónica Meza cuestionan la construcción del Mega Parque de la Familia, obra que impulsa el alcalde Germán Flores Meza como un atractivo para incrementar las visitas de los turistas. Estará situado al otro lado del río Puyo, antes de la Finca el Pigual y contempla un monumento al Cristo Redentor, similar al de Sao Paulo Brasil y un puente peatonal para cruzar el río.
Las mencionadas edilas han cuestionado el monumento, indicando que no guarda identidad con las costumbres y tradiciones de Pastaza, y el costo de 5 millones de dólares es muy elevado, han expresado en medios locales y redes sociales. Tampoco están de acuerdo con el puente peatonal, por el alto costo de 1 millón de dólares.
La última controversia se ha dado en torno a la consultoría de la mencionada obra que cuestiona la Ing. Laura Pérez, puntualizando que se está direccionando la contratación para favorecer a determinadas personas.
Ante este reclamo, el alcalde Germán Flores Meza, garantizó que se está procediendo conforme a la ley de Contratación Pública y el SERCOP. Expresó que respeta las atribuciones de fiscalización de los concejales, pero no comparte los criterios difundidos, ya que es prematuro hablar de un direccionamiento, si todavía no se ha contratado, subrayó el Edil.
El técnico municipal Mijaíl Álvarez, especialista en contratación pública, explicó que este proceso corresponde a una consultoría de lista corta, determinada por el monto referencial de 145 mil dólares, en la que la entidad contratante tiene la facultad de invitar a un mínimo de 3 y un máximo de 6 consultores, de forma abierta y a nivel nacional a través de la plataforma del SERCOP.
La invitación se ha realizado el 28 de diciembre, y aunque cualquier profesional pudo haber presentado su proforma solo ha comparecido uno. Por ello, se ha invitado a 2 consultores más, para elegir al más competente. Pero aún no se ha contratado y el proceso está en revisión, (para el 19 de enero se tiene programado la entrega de las ofertas y para el 29 la calificación).
“Por eso es prematuro y apresurado acusar de direccionamiento antes de que se haya tomado una decisión final”, coincidió en afirmar el director del Departamento de Planificación, Jaime Arroba.