ELECCIONES DE ECUADOR FEBRERO 2025
Por Gustavo Tustón. Ecuador en su inestabilidad política y débil democracia vive procesos electorales, casi todos los años. Y aún está fresca la última elección donde votamos para presidente y asambleístas (año 2023). Para un nuevo período presidencial, en esta ocasión tenemos 17 pre- candidatos a la presidencia de la República y pre-candidatos a la asamblea nacional, son tantos, que es imposible conocerlos o reconocerlos, a todos. Ambos factores combinados generan un hartazgo en la población que no le interesa la política y menos aún conocer a los candidatos políticos, ya que la prioridad está centrada en solventar su economía y cuidarse de la inseguridad latente en todas partes.
Por ese motivo es que las estrategias políticas se basan en la búsqueda de personajes o figuras conocidas para que encabecen las listas de Asambleístas Nacionales y Provinciales, ya que un principio básico en comunicación política dice: “Nadie vota por aquel que no conoce”. Es así que vemos, en el partido del presidente de la República, a su madre, Anabella Azín como primera candidata principal a Asambleísta Nacional. Esto evidencia la falta de otras personas que pertenezcan a dicha tienda política (de reciente creación) y que tengan un amplio nivel de conocimiento y aceptación de parte de la población.
Algo similar podríamos inferir que ocurre con el movimiento provincial (también de reciente creación) que auspició al actual prefecto de Pastaza, que, tras una alianza con el partido de gobierno, se dio a conocer que la esposa de la autoridad en funciones será la que participe como primera candidata principal a la Asamblea por Pastaza.
Lo que no se sabe es la reacción de las personas que posiblemente, no verán de buen agrado que personas del círculo familiar cercano, se candidaticen a puestos de poder, cuando habría sido preferible tener a otros postulantes fuera de ese entorno.