LA MAGIA DEL STREET PAINT EN LAS CALLES DE PUYO
Caminando por el centro de la ciudad de Puyo, nos encontramos con un joven artista plástico, que pintaba el rostro de una chica en la acera, frente al centro Comercial TIA, en la calle Ceslao Marín. Se trata de Alex Tene, quie cultiva esta técnica llamada Street paint o pintura de la calle, utilizando tizas de colores. En esta ocasión pintaba una virgen, diseñada utilizando Inteligencia Artificial.
Una virgen que representa a la joven de Nazareth que dio a Luz a Jesucristo, pero sin las características del arte sacro, de la antigüedad o de la edad media, ni del modernismo, sino de la actualidad.
Alex Tene es oriundo de la ciudad de Puyo, se dedica a esta arte y quienes pasan por ahí y ven su pintura le colaboran con una moneda. De esta manera él se financia sus gatos, especialmente sus estudios de Artes en la Universidad Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Le pregunté su alguna institución le apoya, pero dijo que las instituciones como la Casa de Cultura o Departamento de Cultura del Municipio, les pagan para pintar solo en fiesta, pero el resto del tiempo tienen que buscarse la vida por su propia cuenta.
Esta modalidad de arte es poco conocida en Pastaza y todavía hay poco apoyo, pero en otras provincias del país es más difundida y tiene varios representantes. Incluso en la ciudad de Baños acuden varios artistas y hay apoyo tanto de los turistas como de la geste del lugar.