“LOS VICHES” PRIMER GRUPO MUSICAL DE PUYO FUE RECOCIDO
Los integrantes del Grupo Musical “Los Viches” recibieron sendos reconocimientos, al recordar que hacer 52 años nacieron en el colegio Vicentino, hoy Unidad Educativa San Vicente Ferrer de Puyo. Sus fundadores e integrantes recibieron placas y diplomas en homenaje a sus talentos, pues en su tiempo décadas de los setentas y ochentas hicieron vibrar las emociones de chicos y grandes en la fiestas y celebraciones de Puyo. Las figuras más destacas son Byron Caicedo, Tito Salazar, Oscar Unda, Marco Castillo, entre otros.
Resumimos el texto de Anita Barros al respecto En 1972, el joven entusiasta, de Baños Jorge Tito Salazar Luna, vino de Profesor al Colegio Vicentino, invitado por el rector Padre Domingo Sánchez, con la condición de conformar un grupo musical con los estudiantes.
Los fundadores de Grupo “Musical Los Viches” fueron: Marco Castillo (como baterista), Virgilio Guerrero (como bajista), Ramiro Basurí (primera guitarra), Tito Salazar (órgano) y el vocalista Oscar Unda, Los Viches hacían vibrar a los jóvenes de Puyo con su música en las festividades de mayo, dando así sus primeros paso en este arte.
Con el tiempo, se sumaron nuevos integrantes como los hermanos Luis y Jaime Rodriguez, Patricio Santos, Jorge Mariño (fallecido), y el inigualable hoy por hoy internacional orgullo de la Amazonia y el país Byron Caicedo (el Duro del Ecuador). Este grupo talentoso no solo se destacó en concursos estudiantiles, sino que también se ganó un lugar en el escenario nacional con presentaciones en varias provincias y contrataciones para las fiestas de la ciudad de Quito.
Con el pasar de los años se integraron padres de familia, estudiantes y profesores a este grupo musical lo que lo hacía único en su tiempo.
Los Viches se convirtieron en un grupo de renombre conocido y respetado en aquella época dorada. Sus historias y hazañas siguen siendo contadas de manera coloquial y con singular orgullo por uno de sus fundadores, el inolvidable y carismático Mono Unda, resaltando la valía y el impacto cultural que tuvo en los escenarios locales y nacionales.
El programa de homenaje, en el teatro de la Casa de la Cultura estuvo a reventar. Hernán Heras Luna