POLICÍA DE PASTAZA GARANTIZA SEGURIDAD DURANTE LOS APAGONES
Ante los recientes apagones que han afectado a la provincia de Pastaza, el comandante accidental de la Policía, coronel Darwin Figueroa, presentó un plan de operativos de seguridad que se llevará a cabo en conjunto con los militares de la Brigada de Selva 17 Pastaza. El objetivo principal del plan es garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los cortes de energía, así como evitar situaciones de descontrol o inseguridad. Por lo que anunció la presencia permanente de policías y militares custodiando a la comunidad.
El plan contempla tres puntos fijos de concentración para asegurar la coordinación y evitar problemas de comunicación entre las fuerzas de seguridad. Estos puntos clave son la Terminal Terrestre de Puyo, el centro de la ciudad y el barrio Obrero. Las autoridades y efectivos policiales se reunirán a las 21:30 horas de este miércoles 18 de septiembre en la Terminal Terrestre para iniciar los operativos, los cuales se desplegarán en diversas áreas estratégicas.
En total, 420 efectivos policiales participarán en estos patrullajes, recorriendo las calles y los sectores mencionados. Además, se asignarán tres policías a cada parroquia con acceso carrozable para asegurar una cobertura más amplia. El patrullaje en motocicletas tendrá como punto de salida el barrio El Recreo, permitiendo una respuesta rápida en caso de emergencias o incidentes.
El coronel Figueroa destacó que, a pesar de las circunstancias, en Pastaza no se ha decretado toque de queda. Sin embargo, la presencia permanente de las fuerzas del orden busca mantener un ambiente de tranquilidad y confianza entre la población. «La colaboración entre la Policía y las instituciones del Estado es clave para garantizar la seguridad durante estos cortes de luz», afirmó.
En el reporte semanal de la Policía de Pastaza, Figueroa también informó sobre la detención de seis personas por delitos, 13 más por contravenciones, cuatro con boletas de captura y el decomiso de sustancias ilícitas y madera. Este plan operativo refuerza el compromiso de la fuerza pública con la seguridad de la comunidad, incluso en situaciones excepcionales como los apagones.
En caso de que se produje algún incidente y no hubiese canales de comunicación a través de telefonía fija o móvil, por la falta de energía eléctrica, la ciudadanía puede acudir a los mencionados puntos fijos, donde podrá ser atendidos durante la noche y madrugada, manifestó. Para cumplir los operativos se ha cambiado el horario de trabajo de los servidores policiales.