PUYO, EJEMPLO DE CIUDAD RECILIENTE EN LA AMAZONIA
La Agencia de Cooperación Alemana GIZ lleva adelante el Programa de Ciudades Recilientes en Ecuador. En la Costa las ciudades de Chone y Manta, en la Sierra Riombamba, y la Amazonia, la ciudad de Puyo. Los municipios de estas ciudades han aplicado y cada una con su propia dinámica han calificado, informó la coordinadora del Proyecto Estefanía Chiriboga. El programa tendrá la duración de 3 años y la cooperación es en asistencia técnica.
En Puyo, cantón Pastaza se realiza el Taller de Planificación, en que se trabaja personal de la GIS con los técnicos del Municipio de Pastaza en la socialización de programa, que se origina en Alemania y la colaboración a Ecuador, así como en la definición de los temas de vulnerables, como las inundaciones, migración del campo a la ciudad, invasiones, entre otros.
La resiliencia es la capacidad de superar los problemas, a pesar de las dificultades, esta máxima se aplica a la capacidad de los administradores y la sociedad civil organizada de poder ir dando solución a sus problemas, en este caso en materia urbana.
La ciudad de Puyo tiene varias vulnerabilidades, especialmente relacionada con las reiteradas inundaciones con impactos cada vez más graves, dice la técnica, debido a la abundante cantidad de lluvias, de manera que las comunidades y sus habitantes están en permanente amenaza.
El proyecto tiene los ejes, el nacional que busca fortalecer las normas vinculadas a la resiliencia urbana. El eje local tiene la finalidad fortalecer la gobernanza para la gestión integral de riesgos que busca la resiliencia, apoyar la planificación, y la inversión pública.
Aunque hay impactos por el cambio climático, pero la resiliencia en temas urbanos está en la orientación de la administración pública, así como la participación de la ciudadanía, con el apoyo de los dirigentes de las organizaciones.
Pero la GIZ no tiene la capacidad para brindar apoyo financiero, el programa se centra en la cooperación técnica. De manera que en este taller se están definiendo los riesgos, las vulnerabilidades y de ahí implementar una planificación resiliente.