PUYO SE PINTA DE NEBLINA CON LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS
Este viernes 27 de septiembre, la ciudad de Puyo recuperó su semblante característico, rodeado de neblina. A media mañana se descuajaron las nubes, que desde el día anterior habían anunciado precipitaciones. “Al fin llegaron las agüitas con la bendición de Dios”, dijeron emocionados los agricultores que tenían secos los ríos y sus peces muriéndose.
En la tarde se repitió el aguacero, para contento de todos, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza EMAPAST, Edgardo Mena, se mostró optimista, esperando que las lluvias caídas eleven los caudales de los ríos Blanco, Pindo, y Pambay, que alimentan las plantas de captación del sistema de agua potable de la ciudad.
Se espera que las lluvias continúen, porque el período veraniego está previsto que se prolongue hasta el mes de diciembre. El aguacero de la mañana estuvo acompañado de fuertes ventarrones y tormentas eléctricas, que pusieron en alerta a los vecinos y a los organismos de socorro.
Hasta el cierre de esta noticia, no se han reportado viviendas ni personas afectadas, solo algún árbol caído que estorbaba el tráfico vehicular. Ante los problemas de sequía, incendios forestales, varias personas y organizaciones hicieron jornadas de oración pidiendo las lluvias, invocando a San Isidro Labrador y a San Vicente Ferrer en Radio María.
Otros también hicieron llamados a tomar conciencia de la necesidad de cambiar de hábitos hacia el cuidado y protección de la Naturaleza, puede que la sequía, con prolongados soles veraniegos, son resultados de la contaminación y del fenómeno denominado calentamiento global. Por lo que es urgente la siembra de árboles que atraen las lluvias, y el agua es portadora de vida.