PERSISTE EL RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CÁRCEL EN PASTAZA

Varios sectores se han manifestado en contra de la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Pastaza, por temor a que la presencia de reos de alta peligrosidad atraiga sus familiares, amigos y compinches. La delegada de la Defensoría del Pueblo de Pastaza Yajaira Curipallo, dio a conocer que por pedido de representantes de instituciones y de organizaciones se ha mantenido una reunión para estudiar la posibilidad de interponer una medida cautelar para impedir la construcción de esta cárcel

Entre las autoridades se destacan el asambleísta Jaime Guevara, el alcalde de Mera Gustavo Silva el presidente del GAD Parroquial de Shell. La Defensora del Pueblo, explicó que no cabe una acción de protección porque la obra no vulnera derechos. Para la medida cautelar se ha pedido información respecto de la mencionada obra a la Prefectura, Alcaldías, pero estas instituciones no han dado respuesta, por lo que se planea aplicar la Ley de acceso a la información, puntualizó Curipallo.

A más de las autoridades, entre las organizaciones sociales que han manifestado su oposición a la obra, que estaría en el sector La Morabia Shell, se destacan: la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, el Consorcio de Gobiernos Parroquiales CONAGOPARE, el Pueblo Kichwa de Pastaza PAKIRU, el GAD Parroquial de Montalvo, entre otros.

Además, un grupo de moradores de la parroquia Shell se mantienen en los predios de Sacha Runa, Moravia Pastaza, donde se planifica levantar la construcción. En las últimas horas también se ha conocido que el director del Ministerio de Agricultura y Ganadería Alex Sarabia ha renunciado a su cargo por no firmar los documentos para este fin, y el nuevo Director nombrado por el Presidente Daniel Noboa ha procedido de manera similar.

En tanto que el sector comercial se ha manifestado a favor del proyecto, conforme explicó el presidente de la cámara de Comercio Ismael Arcos, quien expresó que la obra va a generar ingresos por mano de obra, materiales y luego el consumo de productos y la seguridad. El Presidente de Daniel Noboa presentó los diseños de las mencionadas para Pastaza y Santa Elena, con alta tecnología y aseguró que este es un paso más para controlar el terrorismo y el crimen organizado, que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *