NANGO UNGIDO PRECANDIDATO A ASAMBLEISTA POR PACHAKUTIK
Con 590 votos, José Nango se impuso sobre su contendor Marco Andino, en las elecciones internas del Partido Plurinacional Pachakutik de Pastaza. Con estos resultados, NANGO ha sido ungido para liderar a los candidatos a asambleístas de la provincia de Pastaza por esta tienda política. En rueda de prensa manifestó que, si bien ha participado en una contienda con el candidato de la Lista A Marco Andino, ahora forman una unidad fraterna. Y anunció que enviará un documento para que el partido nomine a su suplente, la segunda candidata y el alterno.
Nango destacó que, en las primarias de su Partido, realizado el sábado 10 de agosto, asistieron unos 3000 adherentes, pero constaban en el padrón mil habilitados para votos y él ganó con 50 votos. Aclaró que se están concretando alianzas, pero no es negociable el primer puesto, que será para el representante de Pachakutik.
De acuerdo a entendido en política, si bien Nango ha ganado las primarias internas, en las elecciones provinciales tendrá que enfrentar otros escollos mucho más difíciles. Para comenzar, los espacios que han ganado las fuerzas políticas triunfadoras en las elecciones pasadas como Semilla y Unidos Por Pastaza y personajes políticos posesionados y con trayectoria.
Nango ha sido candidato y ha ocupado cargos públicos con otras fuerzas políticas, como intendente en el Régimen de la Revolución Ciudadana y director provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza en el Gobierno de Lenin Moreno y no registra acciones destacables en favor del pueblo ni de Pachakutic.
Incluso en su gestión cortísima al frente de la Judicatura de Pastaza llegó con una severa actitud prepotente que despidió a más de una docena de funcionarios y remplazó los puestos, con su “gente de confianza”.
Además, en las elecciones pasadas, el hoy ungido por Pachakutik, apoyó al Movimiento Semilla que se alzó con la victoria, dejando atrás al candidato de Pachakutik Wilfrido Aragón. Por lo que ni Semilla podrá devolverle el favor, ni le será fácil obtener el apoyo de aquellos a los que no apoyó.
Otro precandidato de Pastaza, ungido es Jorge Paredes de la Revolución Ciudadana, que se ha mantenido “en las buenas y en la malas» en esta tienda política que gobernó el País durante una década.