VICARIATO INICIA CAMPAÑA “POR LOS DERECHOS DEL RÍO PUYO”
Ante el estado de extrema contaminación del río Puyo, principal afluente de la ciudad, el Vicariato Apostólico de Puyo, presentó la campaña con el eslogan: “Con KARU en la movida el río Puyo cobra vida”. Esta cruzada tiene la finalidad de crear conciencia y motivar a las autoridades a la descontaminación de las aguas.
El río Puyo nace en el cantón Mera y cruzando el nororiente de la ciudad recorre varias poblaciones de la comuna San Jacinto hasta desembocar en el río Pastaza, en una extensión de 14.4 Km. Las aguas servidas de la ciudad drenan al río por la falta de recolectores y plantas de tratamiento, tras un fallido proyecto del Municipio.
Estudios recientes dan cuenta de que el grado de contaminación supera con creces la capacidad natural de auto depurarse. Por tanto, en la zona urbana baja, el exceso de coliformes fecales supera 24 veces el límite permitido para bañistas, de manera que los habitantes de las comunidades no pueden bañarse ni consumir el agua y los pescados les producen enfermedades estomacales.
Esta situación preocupante fue descrita por el obispo Rafael Cob y la técnica ambiental Dayanara Revelo, en la rueda de prensa del lanzamiento de la campaña. También particpan representantes de organizaciones y las comunidades afectadas, como Diana Chávez Pakkiru, Pacha Aranda Confeniae, y Katia Quito comuna San Jacinto.
El 16 de enero se realizará el conversatorio a las 09h30 en la Casa de la Cultura y el 30 de enero la Carrera 6.5K. El obispo de Puyo, que está celebrando 27 años de ordenación, también preside la red eclesial de los países de la Cuenca Amazónica Panamazonica que se inspira en la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, un llamado urgente a cuidar la casa común.


















































































































































































































