CASA DE LA CULTURA DE PASTAZA HOMENAJEÓ A PERSONAJES DESTACADOS EN LAS ARTES
Dentro de las actividades por los 36 años de creación de la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza, el lunes 12 de junio, a las 18h00 se realizó la sesión solemne conmemorativa. En la que se hizo el reconocimiento a destacados artistas y gestores culturales, así como de proyectaron vídeos musicales del afamado cantautor Galo Brito Garcés.
También se presentó a los nuevos miembros correspondientes que han ingresado a la Institución y se firmó un convenio con el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Orellana para temas de capacitación, uso de tecnología y mantenimiento. Se homenajeó a Oscar Guerra por haber cumplido 25 años en la Institución.
El director de la Casa de la Cultura Tlgo. Carlos Garcés, en su informe agradeció a los artistas y gestores culturales por el aporte a la gestión, que ha permitido mantener una casa activa, con actividad permanente subrayó. Reconoció el apoyo de las instituciones y autoridades, de manera especial a la Universidad Estatal Amazónica.
Los personajes que recibieron el reconocimiento de la Institución por su trayectoria cultural Son: Elizabeth Pangol directora de teatro y capacitadora de los grupos de teatro de la institución. Remigio Cerda Manya danzarín y capacitador de los Talleres de danza. María Shacai canta autora y artesana autóctona de la Cultura Shuar.
Israel Vinces destacado artista plástico, capacitador de los talleres de pintura. Grupo La pupa retreta que ha conquistado escenarios de todo el país, originario de Pastaza. Dr. Marco Vargas Zúñiga abogado, autor de varios libros, fundador y expresidente de la Asociación de Escritores de Pastaza, Grupo de teatro De sol y de Luna que ha ganado aplausos en otras provincias y el Colombia, con artistas de Pastaza.
El cantautor Galo Brito estuvo en el escenario en dúo con Fausto Fernández deleitando al público con sus pasillos. El artista de 85 años de edad, ha recibido premios y reconocimientos por la producción de más de 40 temas con letra y música del pentagrama nacional. Oriundo de Ambato llegó a Puyo en 1959 y se vinculó a la producción agrícola ganadera, luego en los años setentas viajó a Estados Unidos y Canadá, donde triunfa en certámenes de música ecuatoriana, especialmente Segundo Lugar en OTI 1991, entre otros.
Desde 2007 hace dúo con Fausto Fernández y hace el CD Reminiscencias con melodías de su inspiración y el acompañamiento musical del Maestro Carlos Regalado.