VISITANDO A BENITO EL “POETA DE PASTAZA”

VISITANDO A BENITO EL “POETA DE PASTAZA”

Hoy tuve la oportunidad de visitar a Benito Barona Trujillo, más conocido como el “Poeta de Pastaza”. Y tiene bien merecido este calificativo, porque escribe desde la época estudiantil y durante toda su vida profesional y sigue inspirándose en el amor, en la vida, y expone sus versos en los medios, en actos especiales y veladas, con su voz grave, timbre que gusta al público.

Benito tiene una larga trayectoria, entre lo que destaca la publicación de su poemario “Yo vi llorar a Dios”, publicado en el año 2001, con auspicio de la Casa de la Cultura y El Municipio de Pastaza, Alcaldía de Raúl Tello. Pero su producción poética ha seguido imparable, saliendo cada semana sus versos en un semanario local, donde ha escrito durante dieciséis años.

La pared de la sala Benito luce llena de diplomas, placas y reconocimientos. También ha participado en concursos de himnos y símbolos patrios, siendo ganador y por lo mismo autor del Himno al Cantón Santa Clara, el Escudo y la Bandera, en la Alcaldía de Lilia Villacrés. El himno al Colegio Jorge Icaza de Shell, de la Federación Deportiva, entre otros.

Con Benito recorrimos algunas jornadas y él mantiene vivos los recuerdos, ya en la Casa de la Cultura, en el Municipio, en los cursos y talleres. Ahora él también forma parte de los Talleres Literarios, donde se comparte los versos, relatos y cuentos de los autores locales, que se realizan los miércoles en la Biblioteca del Municipio de Puyo.

El Poeta de Pastaza reconoce las publicaciones que se han hecho, como el libro “Reflejo de una mirada de Verónica Ortega Carvajal” y hace la invitación al Concurso de Cuento el sábado 4 de noviembre, a las 19h00 en la Casa de la Cultura, conjuntamente con la presentación del citado libro.

Anima a los jóvenes a cultivar la lectura y al público, que aplauda a los escritores y compren sus libros. Estas actividades literarias promueven las letras de provincia, que se va perfilando como un lugar aquilatado no sólo en culturas vivas, sino en producción literaria, sin desconocer el adelanto en música, danza, teatro, plástica, etc. Redacción Hernán Heras Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *