PERIODISTA DE ZAMORA DELEGADA DEL PRESIDENTE AL CONSEJO DE LA AMAZONÍA
El presidente de la República, Daniel Noboa, a través de Decreto Ejecutivo No. 115, ha designado a Isabel María Enríquez de Pachakutik como su nueva delegada ante el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía. La flamante funcionaria presidirá el cuerpo colegiado más importante de la Amazonia Ecuatoriana, que gestiona los recursos provenientes de la venta del petróleo para los GADs de la Amazonia y otros organismos para obras en las comunidades.
El mencionado Decreto Ejecutivo, de fecha 10 de enero de 2023, luego de los considerandos, que se refieren a que el Consejo de Planificación de la Región Amazónica Ecuatoriana deberá ser presidido por una persona residente de esta Región, deroga el Decreto 780 del 19 de junio con el que fue nombrada la delegada anterior y designa a la funcionaria actual.
En redes sociales los comunicadores de la Amazonia expresan la satisfacción con esta noticia y esperan que la nueva Funcionaria conceda entrevistas, práctica que no ejerció la Delegada anterior, debido a los cuestionamientos de los periodistas, por su reputación en la Presidencia de la Asamblea nacional.
El Consejo de Planificación de la región Amazónica Ecuatoriana es una instancia encargada de la articulación y coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno con la ciudadanía y el sector público y privado de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, y Zamora Chinchipe.
El Directorio está conformado por los representantes de los siguientes ministerios y sectores: Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio del Ambiente, Agricultura, Energía, Representante de los Gobiernos Seccionales Amazónicos, Representante de los municipios amazónicos, gobiernos parroquiales, de las nacionalidades indígenas, de las instituciones de educación superior, y de los sectores productivos.
El gobierno de Lazo tuvo 3 delegados: el que más se mantuvo en el cargo fue Carlos Zabala, Raúl Tello que duró 6 semanas y renunció por desacuerdos políticos y Guadalupe Llori, que fue nombrada en junio del año pasado y que no ha merecido la confianza del Presidente Daniel Noboa.