SARAYAKU INAUGURA PUENTE DESTRUIDO HACE TRES AÑOS
Dentro de las fiestas de la Gran Pachamama 2023, El pueblo de Sarayaku inauguró el puente colgante sobre el río Bononaza, viaducto que ha sido construido con el apoyo financiero de la Organización no Gubernamental Misererior de la Iglesia Católica. Este puente peatonal permite el paso de los habitantes de las comunidades aledañas al centro poblado, especialmente de los estudiantes, que durante 3 años se vieron obligados a cruzar en canoa.
El 19 de marzo de 2020, el puente principal del pueblo de Sarayaku fue arrasado por la creciente del Río Bobonaza y las autoridades locales gestionaron ante las entidades del Estado, la construcción de esta obra prioritaria, pero no se dio la respuesta esperada.
Por lo que el Consejo de Gobierno de Sarayaku realizó gestiones autónomas y solicitó a MISEREOR, organización de la iglesia católica de Alemania, quienes a través de la certificación otorgada por el Vicariato Apostólico de Puyo hicieron posible el apoyo financiero para la construcción de esta obra, que fue inaugurada, dentro de las fiestas ancestrales del lugar.
La inauguración se realizó el viernes 19 de mayo de 2023, con la presencia de las autoridades locales, el obispo Vicario Apostólico de Puyo Mons. Rafael Cob García y los habitantes de las comunidades beneficiadas, para quienes significa un alivio, porque sus hijos podrán llegar a las aulas escolares de manera directa.
El fuerte invierno de marzo de 2020 con el desbordamiento de los ríos, también destruyó el puente de la comunidad Pakayaku, del mismo río. Los habitantes de las comunidades, asentadas a orillas de los ríos, viven a merced de la naturaleza. Y debido a la falta de recursos financieros se ven obligados a soportar largo períodos de desatención.
Gracias al nivel organizativo de Sarayaku y el apoyo del Vicariato han logrado conseguir los fondos de esta ONG de la Iglesia Alemana. En la Amazonia la REPAM Red eclesial de la Amazonia ha asumido el apoyo preferente a los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica, que la preside el obispo de Puyo Mons. Rafael Cob y la integra la Sra. Patricia Gualinga dirigente de Sarayaku.